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La industrialización en Vitoria-Gasteiz en la década de 1940

 

Reunión de empresarios alaveses con el Ministro de Industria, diciembre 1962 (Arqué - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Reunión de empresarios alaveses con el Ministro de Industria, diciembre 1962 (Arqué – Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Desde esta sección de nuestra web iremos tratando la temática de industrias que un día estuvieron alojadas en nuestra ciudad, y que hoy, bien por haber desaparecido o por haber trasladado su ubicación, ya no se encuentran aquí.

Como quiera que muchas de ellas coinciden en el tiempo con el fenómeno de la industrialización en nuestra capital, entendemos que nos ayudará en la labor poner en antecedentes al lector de cuál era la situación socio-económica vitoriana y alavesa en aquellos años, y la compararemos con la de las provincias vecinas de Bizkaia y Gipuzkoa.

Respecto a las otras dos provincias de la Comunidad Autónoma, la situación industrial de Vitoria-Gasteiz estaba a mucha distancia por detrás.

Estamos en los años de la posguerra, y el tejido industrial vasco fue de los primeros en recuperarse, en gran medida porque durante la contienda se mantuvo activo fabricando material bélico -debido a su alta capacidad productora-, y tras la guerra civil participando punteramente en la reconstrucción.

Fábrica de Ajuria (Yanguas - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Fábrica de Ajuria (Yanguas – Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

La mayoría de la burguesía comercial, económica y financiera había sido favorable a los alzamientos, y habían destacado los sectores sidero-metalúrgico, químico, eléctrico y el de la máquina herramienta. Esta situación acabará favoreciendo los intereses alaveses por diferentes causas.

Por un lado, Bizkaia decide invertir en la construcción de los embalses del Zadorra para su industria insignia: los Altos Hornos. Por otro lado, Gipuzkoa se ve favorecida por la prohibición de las importaciones, y se produce su despegue en el sector de la máquina herramienta. Fue este sector un auténtico boom que hizo que, en tan solo dos años, pasaran a duplicarse los empleados en este campo. Esto se vio favorecido por el régimen gobernante, que favoreció las exportaciones.

En ambos territorios había problemática con el suelo industrial, con precio muy elevado en Bizkaia, y con saturación en Gipuzkoa. Otro fenómeno a tener en cuenta fue el aumento de sueldo debido a la escasez de mano de obra cualificada.

Ferrocarril Vasco-Navarro pasando sobre la vía del ferrocarril del Norte (Guinea - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Ferrocarril Vasco-Navarro pasando sobre la vía del ferrocarril del Norte (Guinea – Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Otro aspecto favorecedor para nuestro territorio fue la buena ubicación, estando en la ruta Madrid-Irún y en el eje Cantábrico-Mediterráneo, y además contar con la presencia de dos líneas de tren: el Ferrocarril del Norte y la línea del Vasco-Navarro.

Estamos en una zona de recursos acuíferos con presencia de ríos y afluentes con buen caudal, como son el Zadorra, Abendaño y Errekaleor. No hay que olvidar que el problema de contaminación industrial comenzaba a ser importante para nuestros vecinos.

El río Zadorra a su paso por Abetxuko (Arina - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

El río Zadorra a su paso por Abetxuko (Arina – Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Primordial para favorecer la industrialización vitoriana fue la abundancia de terreno y la buena gestión de la política del suelo por parte del ayuntamiento. Todo ello fue favorecido por un concierto económico diferente al general español, al que fueron sometidas las otras provincias vascas por no apoyar en un principio al Régimen.

Las acciones llevadas a cabo por el ayuntamiento gasteiztarra fueron varias, destacando el ofrecimiento de suelo industrial a un precio entre diez y quince veces más barato que el ofertado en la cuenca del Deba, por ejemplo, además del favorecimiento de la formación de mano de obra cualificada, muy preciada en aquel tiempo, con ejemplos como el de la Escuela Profesional de Jesús Obrero. 

Curso de formación obrera en Jesús Obrero (Arqué - Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Curso de formación obrera en Jesús Obrero (Arqué – Archivo Municipal de Vitoria-Gasteiz)

Por otro lado, la Diputación Alavesa, favorecida por el especial Concierto Económico comentado anteriormente, pudo ofertar exenciones y ventajas fiscales a las empresas que decidieron instalarse en Vitoria-Gasteiz.

Todas estas circunstancias juntas favorecieron el despegue industrial y el crecimiento demográfico de nuestro territorio apoyado por un fenómeno casi desconocido hasta entonces, el de la inmigración de trabajadores originarios de otras provincias estatales.

 

Bibliografía consultada para la redacción de este artículo:

Vida de la ciudad de Vitoria, Tomás Alfaro Fournier (1951). Edit. Magisterio Español

Historia de Álava, Antonio Rivera y otros (2003). Edit. Nerea

La ciudad revolucionada, Aitor González de Langarica (2007). Edit. Ayto. Vitoria-Gasteiz

La producción de una ciudad-máquina del capital: Vitoria-Gasteiz, Pedro Mª Arriola (1991). Edit. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco

11/01/2016

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Ana Díaz


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