Desde el 31 de diciembre de 1962, en el Felipe, bar decano vitoriano, no ha habido una tarde de Nochevieja que no se haya entonado la letra del pasodoble de La Cirila. Algo que empezó como una costumbre entre Felipe, el dueño del bar, y sus amigos, y a la que cada año que pasaba se sumaban más y más personas.
Casa Felipe comenzó su andadura en el año 1958 en el Resbaladero y acabó en la misma calle Fueros, pero unos cuantos números más abajo. A pesar de que el Felipe cerró el 31 de diciembre de 2014, los dos últimos años esta tradición tan vitoriana se ha trasladado a La Unión. Es en este céntrico bar y en sus alrededores donde se concentran muchos vitorianos para poder despedir el año al son de la música.
Como remarcaban anoche algunos de los precursores de La Cirila, «así comenzó Celedón», haciendo alusión a la gran cantidad de gente congregada en la calle para entonar varias canciones populares antes de atreverse con la letra de La Cirila. Quizá en unos cuantos años, este acto tan navideño en nuestra ciudad deje de ser un acto oficioso y se convierta en uno oficial, con su hueco en el programa de actividades navideñas que tienes lugar en Vitoria-Gasteiz durante estas fechas.
Desde nuestra web, nos parece una bonita manera de dar la bienvenida al año 2017 con todos vosotros.
Urte berri on!